La solución alternativa a
Solar Térmica
La generación de Agua Caliente Sanitaria mediante módulos fotovoltaicos está indicada tanto para edificios de nueva construcción como para sustitución de sistemas menos eficientes.
Características
EFICIENCIA
Máxima transformación de la energía solar en energía útil ya que se eliminan las pérdidas tradicionales de un sistema térmico. Este es un factor importantísimo, ya que se estima que más de un 70% de las instalaciones solares térmicas instaladas no funciona o presentan graves deficiencias.
SENCILLA INSTALACIÓN
Instalaciones sencillas, ligeras y de rápido montaje. No son necesarios tubos por donde circula el agua glicolada ni los accesorios correspondientes (aislamientos, bomba, vaso de expansión, válvula de seguridad, centralita regulacióm…). Únicamente se utiliza un par de cables de 6mm entre los módulos y el acumulador.
MANTENIMIENTO REDUCIDO
Se evitan tareas de mantenimiento, relacionados con sobretemperaturas, heladas…, que son necesarios en los sistemas hidráulicos. Se trata de una instalación eléctrica básica, con lo que su mantenimiento es mínimo.
CUMPLE NORMATIVA
Este tipo de instalaciones cumple con el Código Técnico de la Edificación HE4, sobre la sustitución con energías renovables de los sistemas de energía solar teŕmica que se exigen para cubrir la demanda de Agua Caliente Sanitaria en edificios de nueva construccción.
¿ Cómo funciona ?
El principio de funcionamiento es muy simple y efectivo como puede verse en la imagen a continuación.
La energía captada por los paneles fotovoltaicos , situados normalmente en el tejado, es convertida en electricidad que alimenta a su vez a una resistencia eléctrica situada en el acumulador de Agua Caliente Sanitaria . El cuadro de control gestiona la temperatura del depósito, cortando el suministro electrico a la resistencia cuando se alcanza cierto valor deseado.
MODULOS FOTOVOLTAICOS
RESISTENCIA ELÉCTRICA
ACUMULADOR ACS
CUADRO CONTROL
Diferencias y Ventajas frente a Solar Térmica
FOTOVOLTAICA
Instalación muy sencilla y rápida.
Ausencia de tuberías de agua-anticongelante entre los paneles y el acumulador.
Múltiples posibilidades de ubicación de los paneles. Pueden estar situados a cualquier distancia (hasta 100m) no siendo necesario cuidar los desniveles respecto al acumulador.
Los módulos fotovoltaicos tienen un peso reducido (20kg) y son más manejables.
Ausencia de problemas derivados de esceso de energia de los sistemas térmicos.
Ausencia de problemas derivados de congelaciones.
Ausencia de bombas circuladoras de agua.
Importante reducción de tareas de mantenimiento (relleno de anticongelante, reemplazo de aislamiento de las tuberías, vaso de expansión… en instalaciones térmicas).
Larga vida útil de la instalación ( hasta 25 años).
Posibilidad de conectar otros elementos al sistema fotovoltaico (baterías, inversores…)
TÉRMICA
Menor superficie de paneles.
No es necesario una instalación eléctrica (instalador autorizado).