TECNOLOGIAS

 

FOTOVOLTAICA

Es una técnica de generación de electricidad

 de forma limpia, accesible y sostenible.

Las instalaciones fotovoltaicas se pueden categorizar en dos tipos:
– Instalaciones conectadas a red, bien sean de Autoconsumo o de Venta a Red.
– Instalaciones aisladas de red.

geotermia_categoria
CONECTADA A RED
solar_categoria
AISLADA DE RED
AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
El desarrollo del autoconsumo que promueve la norma tendrá un efecto positivo sobre la economía general, el sistema eléctrico y energético, el medio ambiente y sobre los consumidores.
RD 244/2019

Normativa Autoconsumo

RESIDENCIAL
EXCEDENTE SOLAR

La energía generada por los módulos es superior a la demanda de la vivienda. El excedente se vierte a la red.

SOLAR + RED

La energía generada no es suficiente para abastecer demanda. Se toma el resto de la red.

RED (sin baterias)

Durante la noche, todo la energía se toma de la red. (Si no hay baterías)

TERCIARIO

Los sistemas fotovoltaicos en edificios terciarios proporcionan un gran ahorro energético y económico, ya que normalmente la máxima intensidad de demanda coincide en aquellos períodos donde el aporte solar es mayor.

%

AHORROS

INDUSTRIAL

La energía solar fotovoltaica puede aplicarse a cualquier tipo de instalación industrial, ofreciendo multitud de beneficios y ventajas.
Para ello, es necesario realizar un profundo análisis de los consumos, ubicación, posibilidad de instalación (cubiertas, tejados, pérgolas) y todos los aspectos económicos.

VENTAJAS

Ahorro de energía y aumento de la eficiencia energética.
Supone un ahorro en la factura energética y una reducción del gasto energético de la industria.

Menor coste de producción, mayor competitividad.
La reducción de los costes energéticos conlleva una reducción de los costes de producción, lo que se traduce en un aumento de la competitividad.

Compromiso con la sostenibilidad y mejora de imagen de marca.
Las instalaciones fotovoltaicas ayudan a reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, la apuesta por energías renovables consolida la imagen de marca ayudando a crear un valor diferencial.

AEROTERMIA

Extrae energía del aire para calentar agua

Hasta el 75% del calor generado es gratuito

%

Energía Aire

%

Energía Eléctrica

%

Energía Útil

BIOMASA

hoja

QUÉ ES

Se denomina biomasa a todo aquel combustible renovable de origen animal o vegetal, lo que incluye el aprovechamiento de residuos forestales o residuos agrícolas.

El concepto de biomasa es muy extenso y comprende todo tipo de materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal, y está formada gracias a la fotosíntesis directamente (como los vegetales) o indirectamente (por la digestión de los vegetales).

pellet

PELLET

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros.

Los pellets son una aplicación evolucionada de la biomasa, son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las calderas y las estufas que los utilizan, funcionando así de forma autónoma durante horas.

madera

LEÑA

La leña se obtiene de los árboles y tienen normalmente una longitud de 50 cm aprox. Según el tipo de madera cambia también la potencia calorífica. El material en trozos es especialmente ecológico, porque su preparación es fácil y consume poca energía.

La leña para calefacción se puede utilizar en chimeneas abiertas, insertables y en calderas. Estas últimas permiten tener agua caliente y calefacción, sustituyendo las funciones de las calderas de combustibles fósiles como son el gasoil o el gas.

GEOTERMIA

La gran masa de la Tierra hace que la temperatura del subsuelo, a partir de unos pocos metros de profundidad, se mantenga prácticamente constante durante todo el año; esta temperatura varía según las características del terreno y la radiación solar propia de la región.
El sistema se compone básicamente de una bomba de calor y de un intercambiador de calor con el terreno. Si la bomba de calor es reversible, con el mismo sistema de captación, se puede ofrecer calefacción y refrigeración sin la necesidad de más dispositivos. Es decir, el edificio tiene una sola instalación para su climatización total. El intercambiador generalmente suele ser de lazo cerrado con dos topologías diferentes:
CAPTADOR HORIZONTAL
La superficie necesaria para este tipo de captación es de entre un 150% y un 200% de la superficie a calefactar. La excavación tendría entre 0,80 y 1,50 m. de profundidad. La conexión de los captadores exteriores puedes ser en serie o en paralelo. Existen tres tipos de tecnología disponibles, la suelo-suelo (suelo radiante y captadores exteriores de gas frigorigeno), las suelo-agua ( suelo radiante de agua y captadores exteriores de gas frigorigeno) y la agua-agua ( suelo radiante y captadores exteriores de agua). La tecnología más utilizada es la de agua-agua.
CAPTADOR VERTICAL
Para las instalaciones que no disponen de terreno en el exterior para una excavación horizontal, se instalan sondas geotérmicas verticales agua-agua. Esto quiere decir que en vez de hacer una excavación a 80 cm de profundidad, se procedería a la ejecución de una o varias perforaciones de la profundidad necesaria (alrededor de 100m), en la que se instalarían las sondas geotérmicas. El rendimiento global estacional del sistema (SCOP) con interambiadores vertical es superior al conseguido con los del tipo horizontal.

EFICIENCIA ENERGETICA

La eficiencia energética o ahorro de energía es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final.

Es una optimización del consumo de energía. Esta práctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano.

Ahorro de energía doméstico
La utilización de fuentes de energías renovables y un cambio de actitudes en la operativa diaria habitual pueden conllevar a un ahorro considerable de energía.

Estas medidas pueden llevarse a cabo en la actualidad manteniendo los niveles de confort.

Ahorro de energía en la industria
La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.

En el sector del transporte es muy importante el ahorro de combustible mediante utilización de vehículos eléctricos.

Diseño racional de edificios
El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía, por ejemplo; estudiar la orientación y factor de forma, aislamiento poderoso de cerramiento, estudio en profundidad de puentes térmicos, sistemas de ventilación con recuperación de calor y utilización de fuentes de energía renovables.
ESTUDIO DEMANDA TÉRMICA -- HE1
Cálculo y justificación de la limitación de la demanda energética del CTE DB‑HE1 2013. Utilizando la Herramienta Unificada Lider Calener (HULC).
LIMITACION CONSUMO -- HE0
Cálculo y justificación de la limitación del consumo energético del edificio del CTE DB‑HE0 2013. Utilizando la Herramienta Unificada Lider Calener (HULC).
CALIFICACION ENERGETICA
Cálculo y obtención de la calificación energética del edificio . Utilizando la Herramienta Unificada Lider Calener (HULC).
CALCULO DE INSTALACIONES
Cálculo de instalaciones del edificio:

– Climatización.

– Salubridad.

– Solar térmica.

– Iluminación…

Ribera de Erandio, 8

48950 Erandio - Bizkaia

944 242 225