Potencia térmica-eláctrica-COP

Garantía.

Una manera de poder estimar la calidad de los paneles fotovoltaicos es estudiar la garantía que ofrece el propio fabricante.

Veremos que hay dos tipos de garantías:

Garantía de producto.

Garantía de producción.

Conviene mencionar que los períodos de garantía que ofrecen los fabricantes sobre productos relacionados con el sector fotovoltaico son muy superiores a los de cualquier otro producto el mercado, llegando a hasta los 25 años.

GARANTIA DE PRODUCTO

La garantía de producto es aquella en la cual el fabricante garantizada la integridad del producto. Es decir, cubre cualquier deficiencia de fabricación estructural, eléctrica, desgaste prematuro de materiales…

En la actualizadad, la garantía de producto de los diferentes fabricantes van desde los 10 hasta los 25 años.

Resulta obvio que es muy importante analizar la entidad, prestigio, experiencia y trayectoria de la empresa o fabricante que ofrece dichas coberturas tan importantes.

La empresa instaladora, por norma general, responderá con una cobertura básica -según normativa vigente- de 2 años. A partir de ese período, cualquier incidencia en la instalación, en este caso con los módulos, habrá de gestionarla el propio cliente con el fabricante. Aunque en la mayoría de los casos, la empresa instaladora se encargará de dichos trámites y realizará las operaciones de reemplazo si fuese necesario.

Por la experiencia, hemos de indicar que el módulo fotovoltaico es un producto totalmente fiable y el porcentaje de incidencias es casi inexistente.

GARANTIA DE PRODUCCION

Todo panel sufre una degradación a lo largo de su vida útil que se traduce en pérdidas de rendimiento.

En este sentido, el fabricante suele garantizar que los módulos proporcionarán un rendimiento mínimo, especificado en la ficha de descripción del producto durante un periodo determinado, que varía en función del panel y tecnología empleada en su fabricación.

La garantía de producción es la puede darte una idea de la calidad del panel.

En esta garantía se especifica la pérdida de rendimiento de los módulos a lo largo de los años.

Normalmente se indica con un valor de rendimiento transcurridos muchos años. En la imagen puede verse un ejemplo. Este fabricante garantiza un rendimiento de un 92% al cabo de 25 años.

Se tiene también en cuenta las perdidas iniciales debidas al fenómeno de degradación inducida por luz denominado LID (Ligth Induced Degradation). Se trata de un proceso de pérdida de rendimiento que sufren las células en su primera exposición a la luz. Su porcentaje suele rondar ente el 1-3%.  Hay fabricantes que han conseguido eliminar esta factor de pérdidas, como es el caso de REC con el modelo Alpha con tecnología HJT.